5 cosas que no sabías sobre Nirvana
Aquí estamos ahora, entreteniéndonos con… trivialidades.
El disco “Nevermind” de Nirvana fue lanzado el 24 de Septiembre de 1991. El contrato original de la banda con Sub Pop les generó sólo USD$600 mientras que el album llegaría a vender 30 millones de copias a nivel mundial.
Puede que no hayan sido siempre entendidos, MTV incluso escribió mal el premio Moon Man que recibió la banda en 1992 como “Smells Like Team Spirit”, pero con el paso de los años, Nirvana ha capturado el espíritu de una generación para todos quienes quieran ser como son, sin importar como se sientan.
Agradecemos especialmente a Charles Cross, un periodista cuya investigación fue invaluable para muchos de los libros que se mencionan más abajo.
1. Teen Spirit era un desodorante, pero Kurt Cobain no sabía esto cuando una amiga escribió “Kurt huele a Teen Spirit” en su pared
Kathleen Hanna, conocida por Bikini Kill y Le Tigre, se emborrachó tomando Canadian Club, un whisky canadiense, con Kurt Cobain en Agosto de 1990. Luego de pintar son spray un centro de atención de embarazo adolescente de derecha y de que Cobain escribiese “Dios es gay,” se fueron a seguir bebiendo al departamento de Cobain. Hanna comenzó a escribir cosas en las paredes del apartamento arrendado de Kurt. Luego describiría este comportamiento como “algo muy inútil, lo que hice.”
Sin embargo, meses después de esa noche, Cobain llamó a Hanna para pedirle permiso para usar una de las líneas que había escrito en la pared. Hanna pensó, “¿Cómo demonios va a usar ‘Kurt huele a Teen Spirit’ en la letra de una canción?”
Aparentemente, la compañera de banda de Hanna en Bikini Kill, quien también era la novia de Kurt en ese tiempo, Tobi Vail; usaba un desodorante que hoy en día ha sido discontinuado, llamado Teen Spirit. Luego de estar con Vail, Cobain olía a Teen Spirit. Cobain no se dio cuenta de que la línea hacía referencia al desodorante y que no era un cumplido hasta después, y se dice que se enojó por haber cometido dicho error.
2. Se suponía que “Smells Like Teen Spirit” debía ser una broma y cuando Kurt Cobain la lanzó, la banda odió la canción en primera instancia
Kurt Cobain comento que la canción “se reía del pensamiento de tener una revolución” y que “la canción en sí estaba compuesta de ideas contradictorias.” En una entrevista con Rolling Stone, Cobain afirmó que “Smells Like Teen Spirit” era tan sólo una copia de The Pixies y que la primera vez que les mostró la canción a sus compañeros de banda, las cosas no habían andado bien. Krist Novoselic, el bajista, dijo que era ‘ridícula,’ aun así, Cobain obligó a la banda a tocarla por una hora y media. Nirvana sentía que el riff sonaba parecido a “More Than a Feeling” de Boston e incluso, una vez tocaron esa canción en vivo antes de tocar “Smells Like Teen Spirit.”
Al recordar esos momentos cuando Cobain les presentó la canción, Dave Grohl comentó:
Al ver que Kurt había escrito la letra de la canción sólo 5 minutos antes de cantarla por primera vez hacía un poco difícil creer que la canción tuviese mucho contenido. Necesitas sílabas para llenar el espacio o sino, tienes que tener algo que rime.
La línea, “Aquí estamos, entretiénenos”, venía de una broma que Cobain decía en las fiestas cuando entraba. Para romper el hielo solía decir, “Bueno, aquí estamos, entreténtenos. Tú nos invitaste”.
3. A Nirvana los sacaron de la fiesta de lanzamiento de “Nevermind” debido a que comenzaron una guerra de comida
Eran conocidos por hacer bromas y travesuras.
En el único show que Nirvana dio en Pittsburgh, sólo un par de días luego del lanzamiento de “Nevermind”, la banda se puso a pelear con los organizadores de la sede. Como respuesta, Cobain quemó un sillón.
Lo que viene a continuación es más una legenda de rock, pero aparentemente, luego de pelear con Axl Rose en los VMAs DE 1992, Courtney Love y Cobain habrían escupido, orinado y esparcido semen en el que pensaban que sería el piano en el cual Rose tocaría “November Rain.” Sin embargo, esa noche Elton John ocuparía el lugar de Rose.
Refiriéndose específicamente al álbum “Nevermind” el periodista musical Everett True describió en su libro “Nirvana: La verdadera historia,” los eventos que sucedieron en la fiesta del lanzamiento, incluyendo detalles de como la situación se salió de control:
Siempre habían guerras de comida. Era inevitable. Estos tipos eran como niños. Se tiraban huevos, peleaban con la comida, ponían CDs en el microondas; era ridículo. Luego de que nos sacaran de la fiesta de lanzamiento de “Nevermind,” fuimos a la casa de Susie y disfrazamos a los chicos de Nirvana con vestidos y maquillaje y bailamos. Creo que esa fue la noche en la cual Kurt estaba en el pórtico de la casa de Susie y le tiraba huevos a los autos de los vecinos.
4. El bebe de “Nevermind” originalmente iba a ser una escena de un parto bajo el agua
Los miembros de la banda vieron un documental en la televisión sobre el proceso de dar a luz bajo el agua y Kurt Cobain lo decidió: “Pongamos eso en la portada del álbum.” Por supuesto, la imagen era demasiado gráfica, así que terminaron poniendo al bebe nadando.
Las fotografías originales de Kirk Weddle aun existen. Weddle describió el proceso de fotografiar al bebe como algo bastante rápido: “Lo pusimos en el agua, foto foto, y lo sacamos. Lo hicimos dos veces y eso fue todo.”
5. A Kurt Cobain lo echaron de su departamento al mismo tiempo que “Nevermind” era lanzado. Se vio forzado a vivir en su auto
Cuando Kurt Cobain regresó a su casa luego de haber grabado “Nevermind,” encontró sus cosas en cajas en la calle y se dio cuenta que había sido desalojado. Sin importar el lanzamiento del álbum, Cobain pasó varias semanas viviendo en su Plymouth Valiant del 63.
Esta no era la primera vez que Cobain no había tenido un hogar. Desde su adolescencia, Cobain se había encontrado en la calle en varias ocasiones, ya fuese porque lo echaban de lugares o porque no pagaba las cuentas. Si bien puede que le haya tomando un tiempo, al momento de su muerte, se estima que Cobain tenía una fortuna de USD$100 millones.
Extra: El letrero de bienvenida a la ciudad natal de Kurt Cobain ahora dice “Ven como eres (Come as You Are)”
La ciudad natal de Kurt Cobain, Aberdeen en Washington, puso esta señaletica en 2005, 11 años después de la muerte del músico. El abuelo de Kurt, Leland Cobain, estuvo de acuerdo con la idea y comentó: “Todos los días paso manejando por ahí y lo miro”.
Visto en Huffintong Post.
Si te pareció interesante, por favor ayuda con tu me gusta aquí y en Facebook. Gracias. :)
Si te pareció interesante, por favor ayuda con tu me gusta aquí y en Facebook. Gracias. :)