¿Por qué las personas juegan Sims en lugar de vivir?
En el mundo de los videojuegos hay diferentes sagas que por una u otra razón nos absorben y roban nuestra atención. Una de las grandes preguntas entre los fanáticos de los videojuegos es el nivel de adicción que genera, en algunos jugadores, el juego de Los Sims.
Para aquellos que vivan en cuevas y no estén enterados, Los Sims es un juego de simulación que se cuenta entre los más vendidos de su género en sus, hasta el momento, 4 versiones principales. El objetivo del juego es crear una familia y vivir una vida virtual plagada de humor y emociones, pero con suficientes momentos de realismo como para preguntarnos: ¿somos nosotros los que viven o son nuestros sims?
De la infancia a la vejez en un paso
El tiempo en el mundo de Los Sims funciona de manera diferente. En pocos minutos pasamos de ser un bebé a ser un adolescente y luego un adulto, pero lo más importante es que nuestras decisiones a lo largo de cada etapa de la vida son las mismas que tomamos nosotros mismos. ¿Somos buenos estudiantes o nos dedicamos a jugar y salir con amigos? ¿Elegimos el deporte, la música o los videojuegos?
Los Sims te da la opción de cambiar tus decisiones y crear una vida de ensueño; el problema está en aquellos jugadores que deciden convertir Los Sims en su vida real y se olvidan del mundo cotidiano. Parece exagerado, pero han existido casos notables de usuarios que han jugado por demasiado tiempo a Los Sims y eso les ocasionó problemas de salud.
¿Por qué elegir un mundo virtual en vez de la vida real?
A la hora de encontrar una justificación para los jugadores que eligen el mundo virtual de Los Sims a la vida real, tenemos que pensar que ciertas personas son tímidas o tienen problemas para relacionarse. Para esas personas es mucho más sencillo tomar decisiones que se relacionan con su vida a través de personajes virtuales porque no requieren una toma de responsabilidad real.
Quedará en cada tipo de personalidad y usuario el nivel de realismo que se le otorgan a las vidas de Los Sims. En caso de que conozcas a algún usuario que le da mucha más importancia a vivir a través de Los Sims que a su propia vida, intenta hablar con él y demostrarle que todo lo que puede hacer un ser humano es más significativo que lo que se hace a través de una simulación, por más atractiva o completa que sea.
¿Conoces a alguien que haya vivido su vida a través de Los Sims?